Cocinando con un toque de burbujas

Hace poco H2OH! Perú introdujo al mercado peruano sus sabores únicos: Limoneto (la frescura del limón) y Narancheto (la dulzura de la naranja). Ambas bebidas tienen un ligero toque de burbujas y contienen cero azúcar, por lo que son ideales para acompañar las comidas. Precisamente, para conocer de cerca estas bebidas, la semana pasada participé de un taller en Urban Kitchen, en donde, junto a otras blogueras, preparamos unas espectaculares recetas, bajo la dirección del chef Ignacio Barrios.

h2oh-01-logo

Participar de este taller fue una experiencia muy grata. Quedé maravillada de los platos que preparamos. Aquí les comparto tres de las recetas. De lejos, mi plato favorito fue el Risotto de tomate y mozzarella. ¡Ojalá se animen a preparar estas opciones!

h2oh-02-logo

Risotto de tomate y mozzarella

Rinde: De 4 a 6 porciones

 Ingredientes

-1 cabeza de ajo

-30 tomates cherry

-aceite de oliva

-150 gr de queso mozzarella

-un puñado de ramas de orégano fresco

-825 ml a 1 litro de caldo de pollo o de vegetales

-175 ml de jugo de tomate

-100 gr de mantequilla sin sal en cuadraditos

-400 gr de arroz para risotto

-100 ml de vino blanco seco (Chardonnay, Sauvignon Blanc)

-2 cucharadas de puré o pasta de tomate

-100 gr de queso parmesano rallado

-sal y pimienta negra

h2oh-05-logo

 Preparación

1.Calentar el horno a 220ºC. Cubrir el ajo entero con papel aluminio y hornear por 20 minutos hasta que empiece a ablandarse. Poner los tomates cherry en una bandeja con un poco de aceite de oliva y sal, y dejar en el horno junto con el ajo por 15 minutos más.

2.Al mismo tiempo, juntar en un bowl el queso mozzarella con el orégano y la pimienta negra, dejar reposar. Por otro lado, mezclar en una olla el caldo con el jugo de tomate a fuego bajo hasta que empiece a burbujear ligeramente.

3.Calentar la mitad de la mantequilla a fuego medio en una sartén grande y honda, o en una olla. Agregar el arroz y revolver por 2 minutos. Agregar el vino y mover bien, luego añadir con un cucharón la mezcla del caldo con el jugo de tomate. Bajar el fuero a medio/bajo. Cocinar por 15-20 minutos revolviendo e incluyendo poco a poco lo que queda de la mezcla del caldo con el jugo de tomate cada vez que el arroz la absorba. Incorporar el puré de tomate como a la mitad de la preparación.

4.Cuando el arroz esté al dente, mezclar lo que falta de mantequilla y el queso parmesano. Retirar del fuego y añadir suavemente el queso mozzarella con los tomates cherry, dejando un poco de orégano para el final.

5.Desenvolver el ajo y separar los dientes. Incluir uno o dos enteros en el risotto y luego aplastar lo que sobran (sin la cáscara) y añadirlos a la preparación. Mezclar y probar la sazón. Servir inmediatamente y «espolvorear» el orégano restante encima del risotto.

h2oh-06-logo

Hamburguesa de lentejas y quinua

Rinde: 6 hamburguesas

Ingredientes

-6 dientes de ajo confitados o asados

-aceite de oliva

-50 gr de espárragos

-80 gr de pasta «munición» cocida

-300 gr de lentejas cocidas

-2 fondos de alcachofa cocidos

-2 cdas de aceitunas de botija picadas

-2 cdas de cebolla china picada

-2 cdas de yogurt griego

-1 cdta de albahaca picada

-1 cdta de hierba buena o menta picada

-1 cdta de perejil picado

-300 gr de quinua cocida

-sal y pimienta

h2oh-03-logo

Preparación

1.Cocinar los espárragos en abundante agua caliente por tres o cuatro minutos, hasta que estén al dente. Refrescar en agua fría para que se pare la cocción.

2.Procesar los ajos, la pasta, las lentejas y dos cucharadas de aceite de oliva.

3.Pasar la mezcla a un bowl y agregar los espárragos picados, la alcachofa picada, las aceitunas, cebolla china, el yogurt, el jugo de limón, las hierbas y la quinua cocida.

4.Sazonar y mezclar bien. Cocinar en una sartén con aceite de oliva, por unos tres o cuatro minutos por lado.

h2oh-04-logo

 

Mousse de chocolate

Para 2 personas

Ingredientes

-125 gr de chocolate dark

-20 gr de mantequilla

-1-2 cucharadas de café expresso

-2 huevos

Preparación

1.Calentar el chocolate a baño maría hasta que se derrita: poner agua a hervir en una olla grande. Cuando empiece a burbujear lentamente, poner el chocolate en un bowl y colocarlo dentro del agua.

2.Agregar y mezclar la mantequilla y el café. Luego, retirar el bowl de la olla apenas se derrita todo. No es bueno mover el chocolate constantemente mientras se derrite.

3.Separar las yemas y las claras. Añadir las yemas al chocolate cuidadosamente. Por otro lado, batir las claras hasta que tomen consistencia y lleguen al punto nieve. Incorporar las claras al chocolate y refrigerar por 3-4 horas. Si se mezclan mucho, el mousse no va a levantar. Mientras más horas se deje enfriando, mayor consistencia tomará.

¡Muchas gracias por la invitación, H2OH! Perú!

h2oh-07-logo

Hasta pronto,

Claudia

 

Deja un comentario